sábado, 6 de junio de 2009

Factores que influyen en la sexualidad

Factores culturales: estos factores determinan comportamientos para el hombre y la mujer, los cuales dan lugar a estereotipos sociales. Los comportamientos sexuales de todos los grupos sociales se encuentran directamente influidos por las apreciaciones de la cultura en la que se desenvuelven. La misma cultura determina que conductas son correctas o incorrectas en cuanto a la sexualidad.

Los medios de comunicación masiva, intervienen en la formación de dichas apreciaciones culturales.

En la actualidad, la televisión y el internet, por ejemplo, promueven la expresión libre y desenfrenada de las conductas sexuales para ambos sexos. Esta sobre sobreexposición a programas televisivos que muestran una versión distorsionada de las relaciones sexuales, afecta la percepción que los adolescentes tienen de la sexualidad.

El estudio realizado en Estados Unidos por Ward y Rivadeneyra en 1999 se baso en una muestra multiétnica de 314 universitarios. El objetivo fue revelar el grado de identificación de los jóvenes frente a personajes de comedias televisivas de contenido sexual. Los estudiantes juzgaban los temas y las representaciones de los programas como muy realistas, por lo que se inclinaban por apoyar actitudes recreativas hacia el sexo. También tenían mayor experiencia sexual y esperaban más actividad sexual entre sus pares, a diferencia de aquellos estudiantes que se identificaron menos con lo que veían en la pantalla.

Factores éticos: están definidos por los valores y las normas que califican a las acciones como correctas o incorrectas. La ética plantea que la sexualidad debe vivirse con libertad, pero al mismo tiempo con absoluta responsabilidad, pues nuestras elecciones pueden acarrear consecuencias acarrear consecuencias para las personas que nos rodean y para nosotros.

Ejemplo:

Mario: Me he enterado que le gustas a Boni, la “pequeña cerebrito”.¿ por que no le “caes” en la fiesta del sabado?.
Marvin: Estas loco. Nisiquiera me habla. Ademas no me gusta.
Mario: No estoy diciendo que seas su enamorado. Solo caele en la fiesta, despues la dejas.
Marvin: Pobre Boni, no se merece eso. Pero si no lo hago, puedo perder a mis amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada