sábado, 6 de junio de 2009

Sexualidad humana

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.
VALORES DE UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE

La sexualidad es una dimensión natural y sana de la vida.
Todas las personas son sexuales.
La sexualidad incluye dimensiones físicas, éticas, espirituales, sociales, psicológicas y emocionales.

Todas las personas tienen dignidad y valor en sí mismas.
Los jóvenes deberían verse a sí mismos como individuos únicos y valiosos dentro del contexto de su herencia cultural.
Los individuos expresan su sexualidad de formas variadas.

Los niños deberían obtener su educación sexual primaria en la familia.

En una sociedad pluralista, las personas deben respetar y aceptar los diversos valores y creencias sobre la sexualidad.

Las relaciones sexuales nunca deben ser coercivas o explotadoras.

Todos los niños deben ser amados y cuidados.

Todas las decisiones sexuales tienen consecuencias.

Todas las personas tienen el derecho y la obligación de tomar decisiones responsables con respecto a su sexualidad.

Las familias y la sociedad se benefician cuando los niños son capaces de hablar sobre la sexualidad con sus padres y/u otros adultos de confianza.

Los jóvenes necesitan desarrollar sus propios valores sobre la sexualidad para volverse adultos.

Los jóvenes exploran su sexualidad como parte de un proceso natural de llegar a la madurez sexual.

Involucrarse de manera prematura en conductas sexuales implica riesgos.

Los jóvenes que tienen relaciones sexuales deben tener acceso a información sobre servicios de salud y prevención del embarazo y las ITS/VIH.
Factores que infliyen en tus relasiones sexuales
En nuestra vida hay factores que influyen para incrementar o disminuir nuestro ritmo sexual con nuestra pareja, éstos son:

La educación y el valor que le demos a la sexualidad ya que si una persona desde su nacimiento se ha sentido querida y ha recibido una información en la que se ha evitado las prohibiciones, tendrá una afectividad más desarrollada y podrá transmitirla mejor. Una persona que vive el sexo como algo hermoso, que lo disfruta, siempre tenderá a buscarlo con naturalidad.
La cultura marca el ritmo e influye en nuestra vida sexual. De hecho cada cultura se rige por sus propias normas y lo que para nosotros es algo prohibido, para otras culturas resultará algo muy normal.

Actualmente, en nuestra cultura hay una sobrevaloración de lo sexual, constantemente recibimos estímulos sexuales que en ocasiones son erróneos.
El estado de relajación es fundamental a la hora de desear o no hacer el amor. No siempre es una cuestión de educación ni de cultura, a veces la falta de ganas se debe simplemente a una cuestión orgánica. Nuestro estilo de vida frenética y el estrés hace que en ocasiones, aunque a uno le divierta mucho el sexo, prefiera un abrazo y un beso y dormir, porque es lo que su cuerpo y su mente le piden.

Sexualidad responsable

Tomar una decisión implica seleccionar la alternativa más conveniente para tus planes y objetivos. Para tomar decisiones convenientes y responsables, relacionadas con la sexualidad, necesitas desarrollar habilidades sociales y hábitos que te ayuden a generar conductas potenciándolas de una sexualidad responsable y orientada hacia tu bienestar integral.

En este sentido debes fortalecer cuatro aspectos:

1. Confiabilidad de la información que obtienes.
2. Actitudes y valores.
3. Relaciones interpersonales.
4. Responsabilidad
Factores que influyen en la sexualidad

Factores culturales: estos factores determinan comportamientos para el hombre y la mujer, los cuales dan lugar a estereotipos sociales. Los comportamientos sexuales de todos los grupos sociales se encuentran directamente influidos por las apreciaciones de la cultura en la que se desenvuelven. La misma cultura determina que conductas son correctas o incorrectas en cuanto a la sexualidad.

Los medios de comunicación masiva, intervienen en la formación de dichas apreciaciones culturales.

En la actualidad, la televisión y el internet, por ejemplo, promueven la expresión libre y desenfrenada de las conductas sexuales para ambos sexos. Esta sobre sobreexposición a programas televisivos que muestran una versión distorsionada de las relaciones sexuales, afecta la percepción que los adolescentes tienen de la sexualidad.

El estudio realizado en Estados Unidos por Ward y Rivadeneyra en 1999 se baso en una muestra multiétnica de 314 universitarios. El objetivo fue revelar el grado de identificación de los jóvenes frente a personajes de comedias televisivas de contenido sexual. Los estudiantes juzgaban los temas y las representaciones de los programas como muy realistas, por lo que se inclinaban por apoyar actitudes recreativas hacia el sexo. También tenían mayor experiencia sexual y esperaban más actividad sexual entre sus pares, a diferencia de aquellos estudiantes que se identificaron menos con lo que veían en la pantalla.

Factores éticos: están definidos por los valores y las normas que califican a las acciones como correctas o incorrectas. La ética plantea que la sexualidad debe vivirse con libertad, pero al mismo tiempo con absoluta responsabilidad, pues nuestras elecciones pueden acarrear consecuencias acarrear consecuencias para las personas que nos rodean y para nosotros.

Ejemplo:

Mario: Me he enterado que le gustas a Boni, la “pequeña cerebrito”.¿ por que no le “caes” en la fiesta del sabado?.
Marvin: Estas loco. Nisiquiera me habla. Ademas no me gusta.
Mario: No estoy diciendo que seas su enamorado. Solo caele en la fiesta, despues la dejas.
Marvin: Pobre Boni, no se merece eso. Pero si no lo hago, puedo perder a mis amigos.
Sexualidad: Amor y sexo

Para alcanzar un desarrollo sexual armonioso, la conducta de los y las adolescentes debe contemplar algunas restricciones y plantearse limites. De ello dependerá su bienestar fisico y psicologico, cuando se relacionan afectivamente con otras personas.

El amor propicia que cada miembro de la pareja se preocupe por el otro y lo respete. Cada persona decide, desde su escala de valores, creencias y experiencias, cuando y con quien involucrarse sexualmente. Esta decision requiere de tiempo para reflexionar y decidir, sin ningun tipo de influencia o presion.
¿Cuándo es el momento?

En un programa de radio, una una jovencita le pregunto al sexologo: ¿Cuándo se esta preparado para hacer el amor por primera vez? , a lo que el sexologo respondio:”cuando lo desees”.

Esta respuesta provoco un duro comentario del periodista español Jose Antonio Marina:

“En una etapa vertiginosa e intensa como es la adolescencia, cuando los muchachos y muchachas estan construyendo su libertad, asunto enrevesado, ese consejo es de una complicidad mortal […] con frecuencia se confunde la espontaniedad con la libertad, lo cual es muestra de analfabetismo”.

Los dos ingredientes fundamentales para una buena sexualidad son: la salud y la relación de pareja. Según los especialistas, esto último afecta en mayor medida a la mujer que al hombre. De todos modos, todos coinciden en que la sexualidad no tiene límite de edad por si misma.